miércoles, 8 de diciembre de 2010

DIOSES DEL ANTIGUO EGIPTO

A continuación os dejo algunas de las figuras más representativas del panteón de los dioses de Egipto. En general hablamos de politeismo, y como vereis había una gran diversidad de dioses, uno para cada ocasión.

















 


AMÓN-RA representado con dos plumas de Halcon que adornan su tocado.Los animales que le representan son el ganso y el carnero.Dios del Imperio y patrono de la Monarquia.
El "dios oculto".
De origen modesto, el dios Amón se asimila a Ra, el dios sol.
Amón era el dios local de Tebas, considerado como el dios del aire o de la fecundidad. Se le da la forma de un hombre vestido con un paño, la cabeza cubierta por un mortero coronado por dos plumas. A veces también tiene la cabeza de un carnero. Su esposa
Mut, la diosa del cielo, tiene la forma de un buitre y su hijo Khonsu, la de un niño coronado con una luna creciente.
Su nombre significa "dios oculto", como si manifestara así los aspectos desconocidos y misteriosos de la divinidad. Es un dios sin historia y, precisamente por esta razón, toma la de los demás. Cuando Amenemhat I fundó la XII dinastía y Tebas se convirtió en la capital de Egipto se hizo de él el dios protector y conductor de la nación; incluso se le hizo dios primordial y eterno, el Rey de los Dioses (Nesou Netjerou). Se creía, efectivamente, que el jefe que había conseguido la hazaña de reunir Egipto bajo su autoridad sólo podía haberlo logrado gracias al dios creador y organizador del mundo.

El embalsamador.
Dios nacido de la unión ilegítima de Nephtis, mujer de
Seth, con Osiris. Fue un dios funerario protector de las necrópolis y patrón de la ultratumba, en donde tenía como tareas: la custodia del palacio de Osiris y presidir, junto a Thoth, el pesaje del corazón del difunto. Cuando el pérfido Seth desmembró el cadáver de Osiris, Anubis veló para que Isis lo recompusiese y se embalsamase. En el proceso de momificación los cuatro hijos de Horus ayudaron al dios. Desde entonces Anubis también vela sobre los ritos de embalsamamiento.
Se le representa como un chacal en posición de esfinge, o bien como una figura humana con cabeza de chacal.


 





Aton: Nombre del disco solar originario de la Helipolis.Amenofis IV (Ajenaton), hizo desaparecer todos las demas divinidades, y solo creia en esta.

Bes:Representado como un enano de rostro chato y leonino. Protector de las parturientas, y ahuyentador de los malos espiritus.

Gobernaba el sueño y las iniciaciones mistéricas. su figura, a pesar de ser horrorosa, adornaba muchos lechos, objetos de uso femenino y amuletos.
Bes era un dios agresivo, pero al mismo tiempo alegre, como demuestran algunas imágenes en las que el dios aparece representado mientras toca un instrumento musical de viento




Hijo de Isis y Osiris.Señor del Cielo.Se le representa como un halcon. Dios de la realeza.
El rey del cielo.
Campeón de la luz contra las tinieblas, tal es Horus.
Horus se considera como el hijo de
Ra. Es el esposo de Hathor, el hermano de Seth y el antepasado de las dinastías faraónicas. Horus tiene dos rostros: a veces es Haroeris El Grande, a veces Harpocrato El Joven ( un niño chupándose un dedo). Dios con la cabeza de halcón, reina en los espacios aéreos. Sus dos ojos son el sol y la luna. Vela sobre la aplicación de las leyes. Es pastor de los pueblos; se le ve en el Libro de Los Porches como un pastor apoyado en un largo palo. Más tarde se convierte en el hijo de Isis y Osiris. Osiris es muerto por su hermano Seth, y éste se hace con el poder. Isis consigue entonces hacerse fecundar por Osiris muerto. Nace Horus y se propone recuperar la herencia de su padre, cuyo asesino persigue. El combate es duro, pierde un ojo (la luna) que Thot va a restituirle, pero consigue castrar a su enemigo. Se cree que ha obtenido El Delta, permaneciendo Seth dueño del Alto Egipto. Pero pronto se le hace rey universal de la tierra, siendo Seth ya sólo el dios de los bárbaros. Horus representa la luz y Seth las tinieblas.



Conocidísimo dios al que se le rendía culto en torno a la primera catarata como guerdián de las fuentes del Nilo. Junto con la divinidad local Anukis y Satis, formó una tríada divina, con un culto que se prolongó hasta época tardía. Asociado al culto solar de Ra, tuvo honores bajo la forma de Khnum-Ra. Para la leyenda, Khnum creó al primer hombre a partir de arcilla, moldeándolo con una rueda de alfarero, por tanto feu también el dios de estos especialistas. Se le representaba con el cuerpo humano, pero con la cabeza de macho cabrío con los cuernos horizontales.


Dios lunar, hijo de Bastet, diosa de la cabeza de gata. Según otros es hijo de la diosa Hathor y del dios Sobek, con los cuales formó una tríada divina. Las imágenes lo muestran momificado, con sus manos saliendo de las vendas para sostener La Pilastra Ded. En otras iconografías tiene el rostro de muchacho y la cabeza coronada por el creciente lunar. Khonsu tuvo una amplísima notoriedad entre los egipcios, ya sea como taumaturgo o como exorcista. Se le dieron los atributos de Señor de La Alegría y el calificativo de Navegante, que hace referencia a un viaje mítico que el dios hizo a través del cielo.


OSIRIS:Señor del mundo subterraneo que contiene las semillas de la vida.Protector de los difuntos.
La vegetación.
Un destino marcado por la traición y la muerte, pero también por el amor excepcional de una mujer. Osiris es hijo de
Nut
Geb, hermano de Isis, Neftis y Seth. Reina en el más allá. Su muerte y resurrección simbolizan la sucesión de las estaciones y permiten a los hombres esperar una nueva vida. También es el sol en su fase nocturna, cuando está todo tenso hacia una nueva aparición, mientras que Ra lo es en su fase diurna, en el momento en que resplandece la luz. Como dios de la vegetación, Osiris da los frutos de la tierra. Como dios dominante, enseña es respeto a los dioses y el uso de los ritos. Como dios soberano, aporta las leyes y las costumbres. Osiris viaja por el mundo, extiende por todas partes la civilización. Se le llama Ounennéfer, es decir, el ser perpetuamente bueno. Se representa habitualmente a Osiris con el Atef, corona que lleva dos grandes plumas. Es una momia verde, siendo el verde el signo de fertilidad. Sus brazos están cruzados sobre el pecho y tiene los signos de soberanía: el cetro del rey, el látigo del juez y el bastón de la larga vida. Isis y Neftis están a cada lado; agitan sus alas como para devolverle el soplo de vida.



PTAHSe le representa como un hombre enfundado en una vestidura ceñida y tocado con un gorro y un cetro. Dios creador, señor de la cuidad de Menfis. Considerado patron de los artesanos.
La tierra que se levanta.
Por la acción combinada de su espíritu, su voluntad y su verbo eficaz, Ptah es el creador de la tierra. Ptah está representado bajo una forma humana, encerrado en una vaina coma una momia, la cabeza cubierta con un gorro ajustado, la barbilla provista de la barba de los dioses, portando el cetro. Dios principal de la ciudad de Menfis, Sekmet es su esposa y Nefertum su hijo.Ptah es creador; es anterior al sol. Crea mediante un acto de su corazón (espíritu y voluntad) y por el poder se su verbo, uno concibiendo y el otro decretando lo que quiere el primero. Es el padre a la vez de los hombres y las mujeres. Es el maestro de los artesanos, el patrón de la metalurgia, de la construcción y de la escultura. Seguidamente es tomado por un dios curador, bajo la forma de un enano con el cráneo aplastado, y la forma de un genio protector.
 
RA :Máxima divinidad egipcia, dios solar por excelencia, expresión del triple aspecto del Sol.
Emerge del Océano Primordial y asume el nombre de Ra convirtiéndose es dios único creador de los dioses, sin el auxilio de otra entidad. Con sus propios miembros engendró a Shu y Tefnut, de los cuales nacieron Geb y Nut, que a su vez engendraron a Isis, Osiris, Seth y Nephtis. Asuminedo un carácter cósmico de la era astral predinástica, que basaba su doctrina sobre las estrellas, Ra se convirtió en dios solar, símbolo de la religión aristocrática del período más antiguo, en antítesis con el culto de Osiris, más democrático y popular. El dios reinó durante muchos años sobre Egipto, pero desilusionado de su reino terrenal mítico y disgustado por la traición de aquellos a los que había beneficiado con su sabiduría, Ra decidió abandonar la tierra y subir al cielo para castigar al género humano. Para su viaje celesto el dios se sirvió de una barca diurna, Mantz, y de otra nocturna, Mashkhet, sobre la cual el dios recorría las regiones infernales. Desde el cielo el dios envió a la tierra su Ojo divino que, asumiendo la apariencia de la diosa Hathor, la de aspecto leonino, exterminó gran parte de la humanidad ganándose el epíteto de Sachme, la Poderosa. En época tardía Ra se asoció a las divinidades Amón, Atón, http://www.geocities.com/multiariesweb/Mythos/egipcia.htm#KHNUM"> Khnum, Sebek. Con la forma de Amón-Ra el dios se convirtió en la divinidad suprema de toda la religión egipcia. Con la triple forma de Khepri-Ra-Atón sintetizó los tres aspectos del sol; Khepri, el levante; Ra, a mediodía; Atón, el poniente, síntesis que tuvo un culto especial en Heliópolis, en donde se representa al dios antropo,orfo con la cabeza de halcón o de carnero coronada por el disco solar.En el Libro de los Muertos, Ra asume la apariencia de un gato armado con un cuchillo que mata a una serpiente, símbolo demoníaco al que Ra aniquila. Al dios se le atribuyeron algunas mujeres, entre las que figura Rait, contrapartida femenina de su nombre y Uert-Hekeu (Iusas).


SETH:Hijo de Geb y Nut. Se le representa como un animal poco especificado, una especie de cánido de cola ahorquillada y orejas recortadas, o como un hombre con la cabza de ese animal.Patron de las tierras esteriles. Turbulento señor de las tormentas.
El mal.
Set encarna las ideas de furor, violencia, tormenta, crimen y ruindad. Set tiene afinidades con los animales abominables como el cerdo, el burro, el hipopótamo. Él mismo está representado como un ser extraño: rabo tieso y ganchudo, largo cuerpo delgado, morro afilado, grandes orejas tiesas y ojos globulosos. Set es la encarnación de las fuerzas que se oponen a Maât, la diosa del orden, el equilibrio y la justicia. Es tan brutal como ella es dulce, tan feo como ella hermosa, tan detestado como ella querida. Ciertamente el mundo necesita su fuerza brutal. Set "está en la proa del navío de Ra (el Sol)". Combate al demonio Apopis, que le amenaza todas las mañanas y todas las noches. Cada vez Set consigue la victoria; cada vez Apopis resucita para volver a empezar la lucha. De este conflicto permanente nacen el equilibrio de las fuerzas y la armonía universal. Set se convierte en la personificación de las fuerzas hostiles y en el símbolo de la rebelión contra los hombres y contra los dioses. Set significa desorden y violencia. Le dicen violador, pederasta, fratricida. Toma posesión de algunos hombres hasta volverlos irresponsables, y los poseídos por Set se le parecen: amenazan a la sociedad. Destructor, quema los cultivos o los destruye por medio del granizo. Todas las catástrofes vienen de él. Es el dios enemigo y el dios de los enemigos. Set es el hermano de Osiris y su opuesto. El universo sólo funciona por su acción contradictoria. Set mata a su hermano, que es resucitado por Isis; después se opone a Horus, el hijo de su enemigo


 THOT:Es el Señor de la escritura sagrada, de la lengua y de los textos conservados en los Templos.Se le representa con el Ibis y el mono. Su imagen mas caranteristica es la de un hombre con cabeza de Ibis.
El escriba.
Secretario de los dioses, Thot es el que posee y domina la palabra eficaz. Dios de cabeza de ibis. Es la luna cuyo complejo recorrido por el cielo depende de una ciencia de los números excepcional. Thot divide el tiempo, establece el calendario, preside la escritura de la historia. Autentifica las decisiones, legaliza el nombre del faraón escribiéndolo en el Árbol de la Historia en el templo de Heliópolis, estudia los lugares destinados a la construcción de los templos y asegura su ejecución según las reglas, verifica el equilibrio
de la balanza en el dia del juicio de los muertos.
Thot es juez. Escribe las leyes, las cuentas, las historias y el Libro de la Vida. Es maestro de la lengua y la palabra. Conoce los jeroglíficos, las palabras que crean las cosas. Le llaman
La Lengua de Ptah, lengua del que trae el universo a la existencia, o El Corazón de Ra, el pensamiento creador. Suscita lo que desea simplemente deseándolo. Thot conoce las fórmulasmágicas. Se le reza para las enfermedades







No hay comentarios:

Publicar un comentario